South Lakes Sentinel

La chica revolucionaria Utena: La película (1999) [CRÍTICA]

Utena, La Fillette Révolutionnaire
Revolutionary Girl Utena: The Movie (1999) via IMDb.
La chica revolucionaria Utena: La película (1999) de IMDb.

Story continues below advertisement

La serie de televisión ‘La chica revolucionaria Utena’ (TV-14) gira en torno a la heroína, Utena Tenjou, quien aspira a ser un príncipe y participa en duelos. Se le asigna como Príncipe a la misteriosa Novia Rosa, Anthy Himemiya, y se enfrenta a contendientes. Utena es, de hecho, una princesa ella misma, sin embargo, no se conforma con estos estándares y viste un uniforme masculino. Es conocida por su naturaleza valiente y virtuosa de niña-macho y no duda en defender a los débiles que carecen de defensa.

Muy pocos de los que asisten a la prestigiosa Academia Ohtori son duelistas, y estos estudiantes desean revocar el título de Príncipe de Utena. Estos duelos terminan una vez que la rosa que descansa sobre el pecho se divide en pétalos, determinando así la derrota. Si es derrotada, entonces tendrá que entregar a Anthy a su oponente, incluso si está decidida a ser su príncipe de todas formas. Las revanchas pueden seguir después, y el requisito principal necesario para los duelistas es poseer el Sello de Rosa, un anillo especial.

El castillo invertido es un aspecto misterioso. Es un castillo espectral flotante sobre Ohtori. El castillo es accesible por una puerta peculiar en el bosque, con una escalera blanca y en espiral que conduce a una arena. El campeón de duelo de Rose Crest tiene acceso a la fortaleza invertida. Este castillo también se puede ver en duelos altamente estilizados en la cima de una torre misteriosa. Estos duelos otorgan el poder de revolucionar el mundo y otorgar milagros.

‘Los derechos de apertura de la chica revolucionaria Utena’ reservados a Be-Papas (1997).

La película sigue la conclusión de la primera temporada, que consta de 39 episodios, tanto subtitulados como doblados a sus idiomas. La versión japonesa de la serie es muy popular, sin embargo, es un poco oscura para el público estadounidense. La chica revolucionaria Utena también se inspira en la cultura francesa, y estos uniformes de duelo se asemejan a los generales franceses de la década de 1700. Esta serie shōjo fue creada por Be-Papas y dirigida por Kunihiko Ikuhara, televisada en TV Tokyo y escrita por Yōji Enokido. El director, Ikuhara, ha colaborado en varios animes notables, y especialmente en Sailor Moon, hecho por Naoko Takeuchi.

‘La adolescencia de Utena’ (1999) derechos reservados a Be-Papas, J.C. Staff y Toei Studios.

Incluso después de la conclusión del anime, Utena se siente atraída por estos duelos de espadas para ganar la mano de Anthy como su príncipe. La adolescencia de Utena tiene lugar en un universo alternativo, y su mejor amiga, Wakaba Shinohara, le muestra Ohtori. Un partido de esgrima está teniendo lugar entre Miki Kaoru y Juri Arisugawa, y Touga Kiryuu es el antiguo amante de Utena. Ella viaja al Jardín de las Rosas, donde se le da el anillo de sello de duelo de rosa que descansa dentro de una rosa blanca. Himemiya está comprometida con Kyouichi Saionji, quien también es otro duelista, y él desafía a Tenjou a un duelo. Incluso a pesar de tener una espada de madera, ella gana contra él; finalmente transpirando victoriosamente. Quienquiera que tenga en su posesión a la Novia Rosa tiene el poder de “Revolucionar el Mundo.”

Además, las espadas en esta película representan poder, protección, acción y responsabilidad; los duelos luchadores con estas deciden el mando sobre la novia. La espada de estilo florete del Príncipe Dios, un príncipe caído, se convierte cuando se saca del corazón de Anthy y su espada poderosa. Este material siempre se muestra en las representaciones oficiales impresas y digitales de Utena. Himemiya también puede mejorar la espada bendiciendola con super poderes extraordinarios mientras besa.

Utena Tenjou es arrojada a un lavado de autos y se transforma dramáticamente en un vehículo deportivo de carreras vibrante y lujoso. Se transforma para ayudar en la escapada de su amante para descubrir un nuevo mundo; rompiendo el bucle temporal universal. Ella ayuda en la trayectoria hacia el mundo exterior a su amante, Anthy, quien está operando en el asiento del conductor. Se concluye que uno no puede hacer que otro escape de una situación tóxica, sino dejarlos liberarse por sí mismos.

‘La adolescencia de Utena’ (1999): Auto Utena; los derechos están reservados a Be-Papas, J.C. Staff y Toei Studios.

Esta película es conocida por sus temas explícitos y surrealismo. Ikuhara, el director de la película, dijo que la historia trata sobre la decisión de hacer la transición de la adolescencia a la edad adulta. Este cambio se representa mediante la metamorfosis de Utena en un automóvil. Los automóviles, generalmente vistos como un símbolo masculino, pueden considerarse un desafío a las normas de género establecidas. Se puede ver como una metáfora para liberarse de las limitaciones sociales. Utena siempre ha sido elogiada por su representación LGBTQ+ y remodelación de lo que shōujo delinea, mostrando ninguna posibilidad de limitación.